Recetas de cocina - Comida facil
  Conectar or Regístrate
::  Inicio  ::  Descargas  ::  Tu cuenta  ::  Los foros  ::
Menu
 Web-Menú
 Reviews
 Recomiendanos
 enlaza
 Contacto
 Content
 Buscar
 Discusión
 Noticias
 Temas
 enviar noticia
 Archivo de noticias
 Descargas y Enlaces
 Enlaces
 Estadísticas
 Top 10
 Encuestas
 Lista Usuarios
 Información
 
Sentencias
Lo único que deseo para mi entierro es no ser enterrado vivo
- Phillip Stanhope.
 
Paginas recomendadas
Horoscopos
Postales
Recetas de cocina
Dietas
 
En recetasdetucocina.com intentaremos ofrecerte las mejores recetas de cocina totalmente gratis.
Todas modernas y actualizadas, recetas para que te conviertas en un@ especialista de la cocina.
Si tienes robots de cocina, usas la thermomix o cualquiera similar, puedes colaborar con nosotros.
Estaremos gustosos de recibir tus sabrosas recetas en la web.
Puedes enviarlas pulsando aqui
Alimento un alimento sano y barato
Recetas de cocina En España, de norte a sur, el cocido, la olla o el "producto" han tomado diferentes formas en las distintas regiones. Todas sobre la base de nuestras leguminosas, que prosperan en este clima seco, con resultados más económicos y de mejor calidad.



Con el título "Una fuente de proteínas", el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene publicado un libro, educativo y atractivamente ilustrado, que es toda una alabanza de las legumbres tradicionales españolas (especialmente alubias, garbanzos y lentejas). Alimentos que pueden sustituir -con la ventaja de su económico precio, su calidad y salubridad- a las proteínas procedentes de otros productos, como carnes, pescados, huevos y lácteos, siempre que su elaboración responda a criterios nutricionales y gastronómicos.

En la primera parte de este libro, se hace un ameno recorrido por la historia de estas leguminosas empezando por el hombre prehistórico, dedicado fundamentalmente a la caza y, después, al pastoreo, que las aprovechaba en un estado silvestre. Con sus frutos y semillas confeccionaba tortas húmedas, mezclándolas con cereales y otros condimentos naturales.

En posteriores civilizaciones, Egipto, Mesopotamia, India, Palestina o Persia, el proceso mejoró con el uso de la cocción y la creación de núcleos de población. El hombre había dejado de ser nómada al aprender las artes del cultivo.

En la América precolombina existen vestigios de un proceso semejante con las alubias, ya que por aquel entonces en aquellas tierras se desconocían los garbanzos y las lentejas, que nuestros hermanos del otro lado del Atlántico asimilaron rápidamente tras la colonización.

Grecia y, sobre todo, Roma fueron perfeccionando la gastronomía de estas legumbres y llegaron a hacer preparados verdaderamente exquisitos mediante la adición de toda clase de productos animales y vegetales.

En España fueron los fenicios, los griegos y sobre todo los cartagineses quienes introdujeron estos cultivos junto con el de otras leguminosas como las habas y los guisantes y hierbas como la albahaca, que, con el pan, constituyeron durante mucho tiempo la base de nuestra alimentación.

En tiempos de los griegos y romanos la olla ya se había generalizado en todo el territorio español, aunque en las cortes visigodas no se componía con los mismos ingredientes que el cocido del pueblo, al que solamente podían añadir algunos trozos de carne o chorizo, salsa de tomate y azafrán.

En el resto de Europa y, sobre todo, en Francia, mientras el garbanzo era despreciado, la patata procedente de América se estaba convirtiendo, aunque muy lentamente, en la base de la alimentación de todo el centro del continente.

A partir de la mitad del siglo XX, nuestras legumbres fueron devaluándose. A ello contribuyó su baja consideración social, la emigración del campo a la ciudad -en la que la influencia de otros tipos de alimentación foránea se fue imponiendo- y también el encarecimiento de la producción por las dificultades que ofrecía la mecanización del cultivo. Esta desvalorización llegó hasta el punto de que España, tradicional exportadora de leguminosas, pasó a ser importadora de variedades extranjeras que, aunque más baratas, no disfrutaban de la misma calidad biológica ni organoléptica.

La publicación del MAPA dice que a partir de los años 70 se fue estabilizando tanto la producción como el consumo y, aunque esto puede ser cierto, cada vez es más difícil encontrar buenos restaurantes con platos cuya base sean nuestras legumbres tradicionales.

Grandes fuentes de proteínas

Las proteínas juegan un importante nivel de la nutrición, aunque su valor energético no es grande sino algo inferior al de la glucosa. Constituyen las materias orgánicas más abundantes en las células y sus funciones en el organismo permiten considerarlas la base de la vida humana, además de acumularse en los músculos, forman la parte más importante de las vitaminas, las hormonas y las zonas más nobles del organismo.

Las legumbres tienen entre un 20 y un 25% de proteínas y disponen de un contenido en hidratos de carbono superior al de los cereales. Poseen una media algo inferior al 1% de grasas, pero son ricas en fibra y en algunas sales minerales que aportan hierro, calcio y magnesio.

No todas las leguminosas ofrecen la misma calidad proteica o, lo que es lo mismo, el mismo componente en aminoácidos e incluso son deficitarias en triptófano. No existe ningún alimento que en cantidades normales satisfaga todos los requerimientos proteínicos del ser humano. Por eso, los expertos recomiendan confeccionar menús con las legumbres como base, a las que se les irán sumando otros productos que aumenten su valor para completar los aminoácidos que aportan en cantidad insuficiente.

Para entenderlo mejor, ahí van algunos ejemplos prácticos:
La combinación del bacalao con los garbanzos mejora la calidad de la proteína, al ser alimentos complementarios.
El Potaje de Vigilia, tradicional de la gastronomía típica de Cuaresma, se cocina a base de garbanzos, bacalao y huevo duro, que mejora ostensiblemente su sabor.
Los Garbanzos con callos, las Judías con chorizo, la Ensalada de judías con gambas, las Lentejas con arroz, son platos adecuados para comenzar una comida, pero deben complementarse con un segundo a base de huevos, pescado o carne.

Fuente: Accua.com/cocina



Enviado el sábado, 06 de julio a las 01:34:01 por angela




COMENTARIOS


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Recetas de cocina
· Noticias de angela


Noticia más leída sobre Recetas de cocina:
Chocolate fondue de chocolate

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


 
Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

 
Entra
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriban, lo demás © 2002 por mi.
Recetas de cocina
eXTReMe Tracker
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
Página Generada en: 0.058 segundos