Recetas de cocina - Comida facil
  Conectar or Regístrate
::  Inicio  ::  Descargas  ::  Tu cuenta  ::  Los foros  ::
Menu
 Web-Menú
 Reviews
 Recomiendanos
 enlaza
 Contacto
 Content
 Buscar
 Discusión
 Noticias
 Temas
 enviar noticia
 Archivo de noticias
 Descargas y Enlaces
 Enlaces
 Estadísticas
 Top 10
 Encuestas
 Lista Usuarios
 Información
 
Sentencias
Arte y literatura son las emanaciones morales de la cultura y la irradiación espiritual de los pueblos.
         G. Carducci
 
Paginas recomendadas
Horoscopos
Postales
Recetas de cocina
Dietas
 
Recetas de cocina - Comida facil: Recetas de cocina

Buscar en este Tópico:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tópico ]

Fogones un genio entre fogones
Recetas de cocina Todos sabemos que Leonardo da Vinci fue un gran humanista y un hombre de ciencia. Durante su vida se dedicó a diferentes artes, entre ellas, la más desconocida quizá sea la cocina. En este libro descubrimos su faceta más inédita.


Famoso por pintar "La Mona Lisa" e inventar todo tipo de artilugios, Da Vinci fue además escultor, diseñador e ingeniero. Este polifacético incansable se ganó el reconocimiento y la incomprensión de sus contemporáneos, especialmente por su estilo moderno y renovador, que en la cocina no caló como él esperaba.

Este libro recupera las notas que fue escribiendo durante su estancia en el palacio de su mecenas Ludovico Sforza, gobernador de Milán. En ellas recoge las recetas diseñadas por él, más parecidas a lo que hoy se conoce como nouvelle cuisine que a los grandes banquetes típicos de la época. Pero las destinadas a la Corte no son las únicas fórmulas culinarias que nos dejó, ya que también nos descubre los platos destinados, según sus propias palabras, a los pobres y a las gentes groseras. Una parte muy importante de esta obra está dedicada a los modales en la mesa, algo que en aquella época no se tenía demasiado en cuenta.

Orígenes gastronómicos

Para comprender la vida y el legado de este gran humanista hay que empezar desde el principio. Leonardo nació en 1452 en Vinci, muy cerca de Florencia. Su infancia la pasó entre la casa de su padre, casado con una dama 16 años más joven, y la de su madre, que contrae matrimonio con un repostero sin ningún trabajo, Accatabriga di Piero del Vacca.

Quien le introduce en el saber culinario es el grosero Accatabriga. El gusto por los dulces y la cocina en general le acompañará toda su vida. Desde muy joven, Leonardo descubrió su interés por este efímero arte. De hecho, su carácter fue decisivo en su carrera gastronómica, su inventiva quedó reflejada en las recetas, muy extrañas para la época por la arriesgada combinación de elementos, y su presentación. Empezó en el oficio como jefe de cocina de una taberna Los Tres Caracoles, situada al lado del puente Vecchio de Florencia; aunque después se asoció con el también pintor Sandro Boticelli, en una nueva cantina.

Durante estos años, Da Vinci comienza a escribir sus ideas revolucionarias en cuadernos que siglos después nos descubrirá este interesante libro. Sin embargo, no pudo poner en práctica sus ideas hasta que fue nombrado jefe de maestros de festejos y banquetes de Ludovico Sforza, "El Moro", dueño y señor de Milán.

Por aquella época, sus recetas y, posteriormente, sus inventos aplicados a la cocina comenzaron a hacerse famosos. Cualquier aparato o máquina podía ser empleado para las artes culinarias: asadores automáticos, máquinas de lavar, cascanueces mecánicos, picadoras de carne, cortadoras de vegetales y otros utensilios que no siempre fueron aceptados por sus criados y pinches. De su ingenio nacieron ideas tan brillantes como los extractores de humo o los extintores de incendios.

De sus anotaciones saldrá el "Codex Romanoff" que recoge este libro, descubierto tras siglos desaparecido en 1981. En él, fue anotando durante años recetas y comentarios sobre los buenos modales de los comensales. Sin embargo, muchos de estos deliciosos platos no vieron la luz. Con motivo de la boda de la sobrina de Ludovico, Leonardo presenta a su señor una muestra de menú para la ocasión, que incluye desde una Anchoa enrollada descansando sobre una rebanada de nabo tallada a semejanza de una rana hasta los Testículos de un cordero con crema.

Tanta modernidad y extravagancia asustó al gobernador Ludovico, acostumbrado a comidas donde se servían enormes bandejas de huesos de vaca y otras carnes rojas. Realmente, Ludovico nunca previó, cuando le acogió, las vicisitudes que se le venían encima. Durante años, tuvo que luchar contra el carácter innovador de Da Vinci y mandarle hacer retratos de la corte milanesa para evitarse problemas mayores.

Famosas recetas

Uno de los más célebres cuadros de Leonardo da Vinci fue "La última cena", obra en la que quiso reflejar su gran amor por la cocina. Tal es así, que primero ideó las recetas que aparecen en esta magnífica obra de arte que el cuadro en sí, caso del Puré de nabos con rodajas de anguila. Durante dos largos años y cerca de nueve meses, realizó cientos de bocetos de alimentos, como los Huevos cocidos con rebanadas de zanahoria o el Muslo de focha* con flores de calabacín. Al final, todo ese esfuerzo quedó reducido a una escena en la que aparecen platos bastante sencillos.

Como curiosidad apuntar que a él le debemos, también, la creación de una máquina para cortar espaguetis. Pero no sólo consiguió facilitar el trabajo de los cocineros y de sus pinches con inventos como éste, a lo largo de su vida siempre se afanó por conseguir mejorar las diferentes artes que cultivó, como la cocina.

*focha: Ave gruiforme nadadora de hasta tres decímetros de largo, plumaje negro con reflejos grises , pico y frente blancos, alas anchas, cola corta y redondeada y pies de color verdoso amarillento, con dedos largos y lobulados.

La ficha:
Título: "Notas de cocina de Leonardo da Vinci".
Autor: Leonardo da Vinci.
Editorial: Temas de Hoy.
Precio: 1.900 pesetas.

Fuente: accua.com/gastro



Enviado por angela el miércoles, 29 de mayo a las 02:38:26 (20 Lecturas)
(¿Comentarios? | Puntuación 0)
Escudella i carn d´olla 7 portes
Recetas de cocina Elaboración
El día anterior de la cocción, se ponen los garbanzos en remojo en agua templada con sal.
Se lava bien la ternera, la gallina, el pie, la oreja, el tocino, el morro y los huesos,se pone todo en una olla con cuatro litros de agua y se deja al fuego.



Se espuma tan pronto como empiece a hervir y se añaden los garbanzos, con la carne magra y el tocino fresco bien triturados. Mezclamos con el huevo, el pan rallado, el perejil y el ajo picado adobados con sal y pimienta, se hace una pelota redonda y se enharina bien.
Cuando la carne empieza a ablandarse, después de una hora y media de ebullición se le añaden la butifarra negra, la col bien lavada y troceada, el nabo, la zanahoria, las patatas peladas y cortadas en trozos medianos, y la pelota.
Cuando todo esté cocido, se separa el caldo en el cual se podrá hervir alguna pasta o arroz.
Se acostumbra a dar un color de azafrán al caldo.
Éste será el primer plato. El segundo consistirá en el conjunto de la carne cortada a trozos y las verduras colocadas en forma simétrica, todo presentado en una plata.
No es conveniente aderezarlo mucho, ya que este plato es bastante fuerte por sí solo.
Es aconsejable para la época de invierno.

Ingredientes:
500 gr. de jarrete de ternera.
Media gallina.
150 gr. de tocino.
200 gr. de oreja y morro de cerdo.
1 pie de cerdo.
100 gr. de carne magra de cerdo.
250 gr. de butifarra negra.
1 hueso de jamón.
250 gr. de garbanzos.
100 gr. de tocino fresco.
250 gr. de patatas.
1 col de olla.
1 nabo.
1 zanahoria.
2 dientes de ajo.
1 huevo.
2 cucharadas de pan rallado.
1 cucharada de harina.
1 ramita de perejil.
Sal.
Pimienta.
Pasta de sopa.

Fuente Accua.com/cocina

 



Enviado por angela el martes, 28 de mayo a las 03:17:21 (22 Lecturas)
(¿Comentarios? | Puntuación 0)
Soufflé de chocolate
Recetas de cocina

Preparación
Sufflé de chocolate:
Hacer un roux con la mantequilla y la harina. Montar las yemas con el azúcar glass. Fundir el chocolate a 45ºC. Montar un merengue con las claras y el azúcar. Mezclar todas las elaboraciones, incorporando el merengue al final. Introducir en moldes tapizados con mantequilla y chocolate rallado, y cocer al horno a 180ºC.
 




Sorbete de chocolate:
Hacer un jarabe con el agua, el azúcar y el azúcar invertido, después mezclaremos con el chocolate y el cacao en polvo, y lo helamos.

Crujiente de chocolate:
Mezclar el azúcar la pectina y el cacao. Fundir la mantequilla, la glucosa y el Brillance Noire. Cocer a fuego lento y añadir el agua poco a poco. Después de enfriar cocer en placas de horno pequeñas porciones que se extenderán circularmente a 180ºC. Al salir del horno, podemos darles formas.

Ingredientes para cuatro personas

  • 250 grs de chocolate (70% de cacao)
  • 60 grs. de harina
  • 60 grs. de mantequilla
  • 12 yemas
  • 75 grs. de azúcar glas
  • 12 claras
  • 100 grs. azúcar

Para el sorbete de chocolate:

  • 700 grs. de agua
  • 250 grs. de azúcar
  • 40 grs. de azúcar invertido
  • 150 grs. de chocolate (68% de cacao)
  • 150 grs. de cacao en polvo (amargo, sin azúcar)
  • 450 grs. de azúcar
  • 7 grs. de pectina
  • 30 grs. de cacao
  • 150 grs. de mantequilla
  • 120 grs. de glucosa
  • 150 grs. de Brillance Noire
  • 200 grs. de agua


Fuente Canales.diariosur.es



Enviado por angela el domingo, 26 de mayo a las 04:55:05 (27 Lecturas)
(¿Comentarios? | Puntuación 0)
Alubias con oreja
Recetas de cocina Elaboración
Ponemos a remojar las alubias la noche anterior.
Las ponemos en una cazuela y las cubrimos de agua fría, les añadimos la oreja de cerdo bien chamuscada y limpia, los dos chorizos, una rama de perejil, un diente de ajo partido, un chorro de aceite crudo y sal.



Lo ponemos al fuego y lo dejamos cocer despacio.
De vez en cuando se les añade un vaso de agua fría para dejar más finas las alubias.
Se sirven calientes en una fuente.

Ingredientes:
3/4 Kg de alubias
1 oreja de cerdo
2 chorizos
perejil
1 diente de ajo
aceite
sal

Fuente Accua.com/cocina

 



Enviado por angela el sábado, 25 de mayo a las 05:32:04 (30 Lecturas)
(¿Comentarios? | Puntuación 0)
Albóndigas
Recetas de cocina

Preparación

  • Pasar la carne por la máquina de trinchar.
  • Añadir la miga de pan remojada en leche y escurrida, el diente de ajo y perejil picados, el huevo, sal y pimienta.



  • Mezclar bien, formar las albóndigas y pasarlas por harina.
  • Calentar en una sartén el aceite y la manteca, freír las albóndigas y a medida que están doradas pasarlas a una cazuela.
  • En la grasa sobrante sofreír la cebolla, el puerro y las zanahorias todo picado y cuando tome color agregar una cucharada de harina y vino.
  • Cocer a fuego vivo y una vez reducido añadir los tomates pelados y cortados, el caldo, sal y pimienta.
  • Pasar la salsa por el colador chino y verter sobre las albóndigas.
  • Machacar un diente de ajo y perejil y añadir a la cazuela.
  • Cocer todo junto 10 minutos y servir en la misma cazuela.
  • Para 0 persona

    300 gr. de carne de ternera
    300 gr. de carne de tocino
    1 puerro
    1 huevo
    1 cebolla
    1 zanahoria
    4 tomates maduros
    2 vasos de caldo
    100 gr. de miga de pan
    2 dientes de ajo
    5 cucharadas de harina
    100 gr. de manteca
    6 cucharadas de aceite
    1 vasito de vino blanco
    Perejil
    Sal
    Pimienta


    Fuente Terra.com.ve



    Enviado por angela el viernes, 24 de mayo a las 05:51:48 (26 Lecturas)
    (¿Comentarios? | Puntuación 0)
    Congrio congrio a la bilbilitana
    Recetas de cocina PREPARACION:
    Cortar el congrio y remojarlo durante 24 h, escurrirlo sobre un paño. Pasar los trozos por harina y freir en el aceite, colocando los trozos en una tartera de barro. Machacar en el mortero los piñones, con la sal y el ajo, hasta hacer una pasta fina, desleír con agua y vertirlo sobre el congrio. En la misma sartén, freir el tomate pelado y picado, sazonar y añadir la hierbabuena y el perejil picados. Añadir al congrio y dejar cocer 30 minutos. Justo antes de servir, abrir los huevos en la misma cazuela y tapar para que cuajen, debe quedar la clara bien cuajada y la yema blanda (para poder mojar pan).



    Y para terminar, algunos comentarios. Actualmente, la preparo con congrio fresco, en cuyo caso pienso que habrá que poner más de 500 g para 4 personas. Y recuerda.. *Muchacha si vas al puerto, la merluza cerrada y el congrio abierto*

    INGREDIENTES

    • 500 g de congrio curado
    • 2 dl de aceite
    • 50 g de harina
    • 300 g de tomates maduros
    • 5 g de piñones tostados y pelados
    • un diente de ajo
    • hierbabuena, perejil , sal
    • 4 huevos

    Fuente: Fortunecity.com



    Enviado por angela el martes, 21 de mayo a las 08:07:22 (22 Lecturas)
    (¿Comentarios? | Puntuación 0)
    Pimientos del piquillo rellenos de morcilla de ceb
    Recetas de cocina

    Preparación

  • Se rellenan los pimientos del piquillo con la morcilla cerrándose con un palillo.
  • Se enharinan y se fríen en aceite.



  • Se ponen en el plato donde se vayan a servir.
  • Para la salsa, se corta la cebolla y se sofríe con dos o tres pimientos, cuando la cebolla esté zorolla (transparente) se aparta del fuego para añadirle la nata.
  • Todo esto se bate con la batidora, se ajusta de sal y se vierte sobre los pimientos.
  • Ingredientes
     
    Para 0 persona

    24 pimientos del piquillo
    1/4 kg. de morcilla de cebolla
    2 cebollas
    Harina
    Nata
    Sal

     
    Fuente Terra.com.ve



    Enviado por angela el lunes, 20 de mayo a las 08:26:53 (21 Lecturas)
    (¿Comentarios? | Puntuación 0)
    Coctel dorado
    Recetas de cocina Elaboración
    Poner el vino blanco o el cava en el frigorífico hasta que esté muy frío.
    Añadir el zumo de piña y el licor, mezclar muy bien y servir.




    Ingredientes:
    100 ml de vino blanco seco o cava
    60 ml de zumo de piña
    40 ml de Grand Marnier

    Fuente Accua.com



    Enviado por angela el domingo, 19 de mayo a las 09:19:29 (33 Lecturas)
    (¿Comentarios? | Puntuación 0)
    Gambas a la sal
    Recetas de cocina Elaboración
    Remojamos la sal con dos cucharadas de agua, precalentamos el horno a 200 grados, se pelan los ajos y se cortan en láminas finas y se reservan.



    Se pone la mitad de la sal en una fuente de horno y se pone sobre ella las gambas y encima de éstas se pone la sal restante.
    Metemos en el horno durante 10 minutos, mientras se calienta el aceite en una sartén y se doran los ajos.
    Rompemos la costra de la sal, sacamos las gambas y se pelan dejando únicamente las cabezas, se espolvorean con pimienta y se sirven bañadas con el zumo de los limones y las láminas de ajo fritas.

    Ingredientes:
    50 g de gambas
    1 Kg de sal gorda
    2 dientes de ajo
    4 cucharadas de aceite
    el zumo de dos limones
    pimienta blanca

    Fuente Accua.com/cocina

     



    Enviado por angela el viernes, 17 de mayo a las 10:38:01 (32 Lecturas)
    (¿Comentarios? | Puntuación 0)
    Lubina a la crema de estragón
    Recetas de cocina Picar la cebolla y rehogarla en mantequilla. Agregar la lubina y rehogarla por los dos lados. Regar con el martini, añadir el estragón y la nata. Dejar cocinar unos minutos y que espese la salsa. Agregar la yema de huevo batida al final.


    Ingredientes 
    Lubina 4 lomos 
    Cebolla 1 
    Mantequilla 
    Martini Blanco 1 copa seco 
    Nata 1 vaso fresca 
    Estragón 
    Huevo 1 yema 
    Sal 

    Fuente Sidreria.com



    Enviado por angela el jueves, 16 de mayo a las 10:56:53 (34 Lecturas)
    (¿Comentarios? | Puntuación 0)
    51 Noticias en Total (6 Páginas, 10 Noticias por Página)
    Contacto
     Añadir a favoritos
     Tu Página de Inicio
     
     

    Visitas
     
    Encuesta
    ¿Que piensas de la web?

    no está mal
    me gusta
    Terrorífico
    Lo mejor!
    ¿Qué es esto?



    Resultados
    Encuestas

    votos: 153
    Comentarios: 0
     
    Noticias
    · Lacitos con piñones
    · Borrajas gratinadas
    · Manzanas con crema catalana
    · Guisado guisado de carne con setas "rovellons"
    · Espaguetis con piñones
    · Atún al pomelo
    · Albóndigas de acelgas
    · Pavo nogado
    · Salmón arroz con salmón y espárragos verdes al aroma de jerez
    · Fideuá


    Más Noticias!
     
    Entra
    Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriban, lo demás © 2002 por mi.
    Recetas de cocina
    eXTReMe Tracker
    Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
    Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone.
    Página Generada en: 0.077 segundos